Flores del yuyal (Teatro)

Flores del yuyal (Teatro)
Autor:
Géneros: Ficción, Teatro
Etiquetas: guarania, josé asunción flores, manuel ortiz guerrero, paraguay, teatro
Editor: Tiempo Ediciones & Contenidos
Año de publicación: 2018
Formato: ePub, Amazon Kindle
Longitud: 68 pág.
ASIN: B07L87MBPD
ISBN: 9789996707322

Flores del yuyal, de Javier Viveros, fue galardonada con el Premio Roque Gaona de Literatura 2018.

La figura mítica de José Asunción Flores encuentra en esta pieza un retrato rico, digno de la personalidad compleja y seductora del gran artista, que se ubica en el foco central de la obra; y entre los amigos entrañables de aquella bohemia nutricia, se destaca la figura de su hermano del alma, el poeta Manuel Ortiz Guerrero. Pero entre estos personajes de profunda humanidad, flota y reina otra presencia singular: la guarania, la música exquisita del Paraguay que alcanzó la universalidad, el milagro nacido en una modesta cuna de pueblo.

 

Sobre el libro
Texto en contratapa de la edición impresa, por Susy Delgado.

La bohemia de unos artistas humildes pero dotados por la gracia es el clima en que se desenvuelve la historia de Flores del yuyal; hilvanada con propósito y lenguaje teatral por Javier Viveros. Y su hilván es tan sensible como cuidadoso, porque escoge los capítulos y elementos que en conjunto terminan configurando una pieza conmovedora y bella. Pieza que juega airosa con la comedia y el drama.

La figura mítica de José Asunción Flores encuentra en esta pieza un retrato rico, digno de la personalidad compleja y seductora del gran artista; que se ubica en el foco central de la obra. y entre los amigos entrañables de aquella bohemia nutricia, se destaca la figura de su hermano del alma, el poeta Manuel Ortiz Guerrero. Pero entre estos personajes de profunda humanidad, flota y reina otra presencia singular: la guarania, la música exquisita del Paraguay que alcanzó la universalidad, el milagro nacido en una modesta cuna de pueblo.

Sobre el autor
Javier Viveros

Javier Viveros nació en Asunción en 1977. Cuentista, poeta y guionista de historieta y cine, es además Máster en Literatura por la Universidad Nacional de Asunción.

Ha publicado veinte libros en diferentes géneros. Algunos de sus textos integran antologías de narrativa de una decena de países de América y Europa.

Fue seleccionado por la revista Luvina como uno de los más destacados escritores menores de 40 años. Ha sido también publicado en Argentina y España.

Sus libros de cuentos más importantes son "Urbano, demasiado urbano", "Fantasmario" y "Manual de esgrima para elefantes". Fue galardonado en concursos de su país y del extranjero. Fue vicepresidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay.