Algo hay: Antología de cuentos contemporáneos de Uruguay y Paraguay

Algo hay: Antología de cuentos contemporáneos de Uruguay y Paraguay
Autor:
Géneros: Cuento, Ficción
Etiquetas: cuentos breves, Libros recomendados, narrativa, paraguay, uruguay
Editor: Tiempo Ediciones & Contenidos
Año de publicación: 2020
Formato: epub, mobi, pdf

Esta antología, postergada y necesaria, incluye el trabajo de 20 cuentistas menores de 50 años de Uruguay y Paraguay, seleccionados por Javier Viveros; una muestra de que ambos países hermanos cuentan con una narrativa nueva y potente que bulle, atropella, rompe costuras y se abre caminos: una narrativa de calidad. Así como el poeta paraguayo Bareiro Saguier y el narrador uruguayo Onetti establecieron un duradero vínculo de amistad gracias a la magia de un relato, esperamos que estas páginas logren tender entre nosotros un puente de letras y que contribuyan a acercarnos, para que podamos conocernos aún más. Porque, señores, definitivamente, entre Paraguay y Uruguay, algo hay.

Descargar gratis este eBook 

Sobre el libro

La antología que presenta este volumen es una continuación de facto de «Mar fantasma», editada en 2018 (por Arandurã en Paraguay y Kipus en Bolivia) y que reunió a 22 cuentistas paraguayos y bolivianos.

Ahora con Algo hay, el trazado se extiende en otra configuración regional. Esta vez es una zona de ríos, no de Chaco. De modo que los accidentes geográficos configuran, en este caso, un imaginario y un conjunto de símbolos que alimentan la literatura, ya no con el desierto, sino con esteros, inundaciones, también con las ciudades referentes y con los bosques. Algo hay entre Maldonado y Asunción o entre Paso de los Toros y Laureles. Hay un imaginario literario que también deambula entre Rosario o Buenos Aires y Uruguayana. Se hace extensivo, vemos, incluso hacia los países lindantes con los ríos, como Argentina y Brasil, demostrando así la dificultad de narrar(nos) contenidos dentro de un marco lingüístico o cultural relativamente homogeneizable en términos estatales; marco que, por otro lado, nunca se dio más que como programa siempre inacabado de las burguesías nacionales.

Carla Daniela Benisz