La cuarentena de Ñasaindy

Ñasaindy, tras una vida de sufrido silencio, logra encontrar el camino a casa apelando a su palabra, la lengua indígena Paĩ Tavyterã.

Ambientada en Nueva York, Suiza y Paraguay, «La cuarentena de Ñasaindy», del periodista paraguayo Julio Benegas Vidallet, cuenta los estados de angustia y desolación que vivió y vive la gente durante los tiempos de la pandemia del Covid-19.

Sus personajes viven los avatares del 2020 desde espacios terriblemente ajenos; y, mientras la peste se cobra su cuota en angustia y muerte, emprenden viajes a sus orígenes, se remontan −involuntaria u obsesivamente− al refugio que constituye su lengua, sus paisajes, y su gente.

Sobre el libro

Tras la desolada escena inicial, La cuarentena de Ñasaindy de Julio Benegas concluye siendo un canto de esperanza. Sus personajes viven los avatares del 2020 desde espacios terriblemente ajenos; y, mientras la peste se cobra su cuota en angustia y muerte, emprenden viajes a sus orígenes, se remontan —involuntaria u obsesivamente— al refugio que constituye su lengua, sus paisajes, su gente.

En ese desplazamiento se reconcilian consigo mismos, y encuentran fuerzas para enfrentar la incertidumbre del porvenir. Entretejiendo muy diversas trayectorias personales, el autor reconstruye una historia colectiva, que resulta inevitablemente la del Paraguay actual. En ella, Ñasaindy, tras una vida de sufrido silencio, logra encontrar el camino a casa apelando a su palabra: la paĩ tavyterã. De esta forma, el guarani acerca mundos Iejanos y abre el desenlace de literatura digna de tempo.

Milda Rivarola

Deja un comentario