La incursión de la edición literaria en formato digital en Paraguay

Al hablar de edición literaria en formato digital en Paraguay, muchos autores no dudan en sacar los crucifijos para evitar ser afectados por el mal de la piratería y las violaciones de derechos de autor; todo esto sin considerar las ventajas que este “nuevo” formato puede ofrecerles.

Tal vez la principal causa de esta reticencia a innovar, a pesar de lo inverosímil, yace en el modelo de negocio mismo de las editoriales nacionales. Modelo que a diferencia del de otros países, exige muchas veces a los escritores que solventen el gasto de impresión de sus obras.

Este sistema compromete al escritor de a pie a estar atento ante cualquier señal de distribución ilegal de su trabajo; ya sean las tradicionales fotocopias o por métodos más actuales, como el escaneado y posterior conversión a formato .pdf para su distribución.

Por todo esto, es muy previsible esperar que a la inversión del autor para la publicación de su obra, le siga una encarnizada reticencia a incursionar en el campo del eBook. Un formato de fácil distribución a través de la red; y que no pocas veces ha generado más de un dolor de cabeza a editores y derechohabientes.

Si bien existe la piratería, esta no es exclusiva del formato digital; y en comparativa, no resultan tan graves como en el caso de las obras impresas. Esto se debe a que el proceso de producción del eBook no requiere del mismo nivel de inversión para la publicación de las primeras.

Considerando que la principal causa de la piratería en el mundo son las trabas —muchas veces impuestas por las mismas empresas de la industria cultural— a la accesibilidad de los productos; sumados los precios inflados por gravámenes de importación y otros aranceles, el incurrir en la edición en digital supone un avance antes que un retroceso en el intento de obtener ganancias con el producto de la labor creativa.

Leer en cualquier lugar y dispositivo

https://twitter.com/KimDotcom/status/380757105298268160

El multimillonario Kim Dotcom, dueño de la extinta Megaupload
—donde se almacenaban enormes cantidades de productos culturales y digitales pirateados—, resume el párrafo anterior con este tuit; y cómo no darle la razón cuando nos fijamos en que el streaming musical supera a las ventas de CDs y a las descargas. Estas últimas que en su momento fueron la gran preocupación de la industria musical.

La instantaneidad y disponibilidad en múltiples plataformas así como lugares del mundo, sumadas a un precio justo que se obtiene  en el caso de los eBooks, eliminando los intermediarios —transporte y distribución, imprentas y almacenamiento— son los principales factores que permitirán a los escritores paraguayos alcanzar a un público que cada vez lee más desde sus dispositivos; en cualquier lugar y momento.

Esta instantaneidad y disponibilidad multiplataforma, emparejadas con un trabajo creativo y de edición comprometido, pueden lograr excelentes productos culturales. Productos que llevarían a la literatura paraguaya más allá de las fronteras del papel; transformando a los lectores en verdaderos interlocutores que interactúen con el autor.

Las editoriales paraguayas necesitan de manera urgente un cambio de página. Un cambio que debe ser promovido por todos aquellos dedicados a la actividad literaria, empezando por los escritores y lectores. Los primeros buscando una alternativa para llegar a más personas aprovechando las nuevas tecnologías; y los últimos exigiendo contenidos digitales y de calidad para una mejor lectura.

Deja un comentario